Focaccia integral con romero y olivas negras

Hacer pan, puede convertirse en una actividad muy placentera. No solo la mezcla de los ingredientes sino también el amasar, son una terapia que te lleva paso a paso a crear partiendo de algo sencillo a un bocado sofisticado o más complejo.






El pan es de presentación plana parecido a la pizza, pero depende de el recipiente que uses para hornearlo bien sea cuadrado, rectangular o redondo; en este caso usé un recipiente de hierro fundido y también puede usarse una bandeja plana para hornear.


Hay muchas recetas para variar su sabor y puede acompañar una gran variedad de platos, antispasto, emparedados o crear un plato único a partir de él.

Hola Soy Bibi, mi misión es promover un estilo de vida saludable sin límites ni etiquetas por medio de la nutrición y la cocina holística con recetas fáciles de preparar amigables y saludables para todo público.
RECETAS RECOMENDADAS
ARTÍCULOS
Focaccia integral con romero y olivas negras
Ingredientes
1 1/3 taza de agua
2 tazas de harina integral
1 taza de harina blanqueada
1 cdta de sal
1cdta de azúcar
Romero al gusto o 2 o 3 ramas
1/4 taza de aceite de Oliva
Olivas negras al gusto o 1/2 taza
1 cdta de levadura (usé levadura seca)

Método
Paso 1
Siempre es recomendable hacer una prueba a la levadura. Como la levadura está compuesta de organismos puede perecer muy pronto. Para eso usamos el azúcar, una cucharadita es suficiente para activarla mezclándola con el agua a temperatura ambiente, ni caliente, ni fría porque mata la levadura. Pasados cinco minutos esta se activa y empieza a formar unas burbujas que te dejan saber que está viva y perfecta para preparar pan.
De lo contrario no debe ser usada.
Paso 2
Procede ahora a continuar la mezcla de las harinas con la sal, el aceite y preparate para amasar al menos por cinco minutos.
Paso 3
Engrasa un molde hondo con un tris de aceite y deja la masa reposando para que crezca. Una mezcla que lleva levadura siempre se lleva a reposar dos veces.
Paso 4
Esta primera vez déjala tapada con plástico de cocina por lo menos una hora.
Paso 5
Pasado este tiempo, pre calienta el horno a 400ºF lleva la masa a un mesón muy limpio manipulándola suavemente agrega unas pocas olivas y romero incorporando los ingredientes y sin amasar lleva la masa al molde que vas a usar forma un circulo, cubre la masa de nuevo y dejala reposar por otros 20 minutos.
Paso 6
Pasado este tiempo descubre la masa y con el nudillo de uno de tus dedos forma los hoyos profundos hasta tocar el fondo del molde, rellena con olivas, romero y hornea por 20 minutos hasta que esté dorado.
Paso 7
Retira del horno, llévalo a una parilla de enfriado, dejalo reposar al menos 10 minutos antes de cortar; rocía con aceite de oliva y un poco de sal si lo deseas.
Disfruta!